Realidad virtual e impresión 3D

La realidad virtual y la impresión 3D están aquí para quedarse. El año 2015 fue clave en el auge de estas nuevas tecnologías, y en Balam Consultores fuimos pioneros en su uso para la puesta en valor y análisis del patrimonio.
 
El uso de realidad virtual tiene unas virtudes claras a la hora de aportar nuevas vías de experimentación en la arquitectura y el patrimonio, principalmente en lo que respecta a la visualización, simulación, recreación e inmersión (desde reconstruir una obra histórica a ver cómo sería tu nueva vivienda o reforma de la manera más cercana a la realidad posible). Nuestro equipo técnico se ha especializado en visualización en tiempo real mediante motores gráficos como Unreal Unity como medio para poder realizar un uso completo e interactivo de las posibilidades de la realidad virtual, bien sea mediante Google Cardboard o con HMD (head mounted display, o casco de realidad virtual) más realistas e inmersivos como Oculus Rift.  Por supuesto en Balam también seguimos trabajando con la visualización tradicional en forma de renders estáticos o animaciones prefijadas para abarcar cualquier necesidad del cliente.
 
vista-cardboard-1
 
De la impresión 3D podríamos decir algo similar. En Balam llevamos varios años trabajando con esta tecnología y estamos muy contentos con los resultados obtenidos en nuestros trabajos gracias a ella. Esta novedosa tecnología nos permite crear maquetas a escala de una manera seriada, sencilla y fiable a través de los modelos 3D que ya realizábamos para nuestros proyectos, exposiciones e intervenciones. Por tanto bien sea como un prototipo, como un modelo detallado o incluso como un souvenir si el cliente lo desea, en Balam Consultores podemos crear maquetas impresas en 3D de cualquier elemento que se te ocurra.
 
A continuación podéis ver algunos artículos y noticias referentes al uso que hacemos en Balam de estas tecnologías de vanguardia.
 
 
Esta exposición organizada y desarrollada por Balam Consultores se pudo ver en el antiguo Ayuntamiento de la localidad de Alberic, en Valencia. Fruto del trabajo de análisis del Máster de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la Escuela de Arquitectura de Valencia, gracias a esta exposición se ha dado a conocer mucha información sobre el pasado del pueblo que hasta ahora permanecía cerrada al público en el archivo histórico de Alberic. Estos datos han sido la base de la recreación histórica en 3D y de las maquetas realizadas mediante impresión 3D.

Exposición “Portales y Torres del recinto amurallado de Morella”


En Balam Consultores hemos creado dicha muestra como un recorrido por las torres de la ciudad amurallada a través de las últimas tecnologías de modelado, visualización e impresión 3D. De una manera novedosa, en la muestra se ha podido ver una completa recreación en 3D de todo el recinto amurallado y sus torres y portales de entrada a la ciudad. Esta recreación ha permitido desde una completa visualización mediante transparencias, secciones y despieces de cada torre, hasta maquetas impresas en 3D de las 15 torres analizadas. Como añadido posterior también hemos desarrollado una aplicación para Android mediante realidad virtual, que permite un completo paseo por el Portal del Forcall mediante el uso de cualquier soporte compatible con Google Cardboard. Esta aplicación es absolutamente novedosa en cuanto a su aplicación al patrimonio, y dado que la exposición sigue su recorrido, seguiremos ampliando y completando la muestra a otras torres y portales. Actualmente la muestra ya ha sido expuesta en los siguientes puntos a lo largo de 2015 y 2016:
 
  • Lonja del Ayuntamiento de Morella (del 8 de agosto al 13 de septiembre de 2015)
  • Sala de exposiciones del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (del 11 al 25 de febrero de 2016)
  • Antigua Casa Consistorial de Alberic (del 28 de abril al 11 de mayo)

Estudio de Realidad Virtual para reforma de vivienda en Morella


En nuestros últimos proyectos de vivienda también incorporamos a los tradicionales renders un estudio mediante realidad virtual del proyecto, donde el cliente puede pasear por él y ver con la mayor fidelidad posible cómo será el resultado final. En este caso se trata de una rehabilitación de un edificio de viviendas en Morella.