Urbanismo, paisajismo y SIG

Los proyectos urbanos, tales como infraestructuras, carreteras, puentes, etc., forman parte de la ciudad. Balam Consultores desarrolla los proyectos urbanísticos respetando la trama histórica de las ciudades y, en el caso de que se trate de áreas de nueva creación, se profundiza en la modernidad y en el bioclimatismo. Aunque el paisajismo no ha sido una disciplina en sí misma hasta los últimos años, el equipo técnico entiende el paisaje como una parte fundamental del proyecto, que lo condiciona y lo complementa a la vez. La arquitectura del paisaje es, sin duda, un sector muy importante para la vertebración del territorio. Este estudio está formado por especialistas capacitados para desarrollar proyectos teniendo en cuenta la naturaleza y las sensaciones que ésta produce en los ciudadanos. Actualmente, trabajamos en proyectos de recuperación del paisaje o estudios de integración paisajística para pueblos de la Comunitat Valenciana, como se puede apreciar en este pequeño dossier:

Por otro lado las cada vez más presentes nuevas tecnologías nos permiten ir más allá, y en concreto las herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) son ideales para todo tipo de trabajos de análisis y manejo de datos, en especial para temas de planeamiento y paisaje. Un SIG es una base de datos referenciados espacialmente que puede resolver problemas complejos de diferente índole. Básicamente, es una tecnología que maneja información geográfica, es decir, con referencia espacial. La clave de este sistema son los atributos que se encuentran almacenados en una base de datos, que se referencian a una situación en el plano. La gestión de la información espacial permite separar la información en diferentes capas temáticas y la almacena independientemente. Los software SIG destacan por su rapidez y organización de datos, basando su eficacia, sobre todo, en un depurado proceso de jerarquización y de relaciones entre entidades.


PAI de Santa Llúcia

 
Las necesidades actuales de crecimiento de la ciudad de Morella se ven cubiertas por el PAI de Santa Llúcia. Fue imprescindible tener cuenta el paisaje protegido así como las magnificas vistas a la ciudad de Morella.


Urbanización del Paseo de la Alameda


Morella está formada sobre las laderas de la montaña donde se asienta su castillo, principalmente en la ladera sur y este de la montaña. El área norte fue descrita en el siglo XVII por el famoso escritor Cavanilles como uno de los recorridos más extraordinarios para todos aquellos que deseen pasear tranquilamente en medio de la naturaleza. El proyecto del Paseo de la Alameda consiste en rediseñar esta zona para dotarla de nuevos parques para niños o áreas de aparcamiento, así como de una conexión a pie entre la Puerta de los Estudios y la Puerta de la Nevera.


Urbanización de las plazas de Colón y de los Estudios de Morella


La plaza de Colón y la plaza de los Estudios son dos plazas peatonales muy significativas en la ciudad de Morella. Ambas poseen muchas características de la trama urbana centenaria y son el escenario común de una gran variedad de actividades cotidianas. Tal es la importancia de este borde urbano que el equipo técnico profundizó en la idea de enlazar peatonalmente las dos plazas, pero sin desvirtuar su imagen tradicional, ya que la población las entiende como un punto de encuentro con un valor añadido histórico.


Proyecto SIG y web mapping para la farmacéutica Bayer


En los últimos años, Balam Consultores ha desarrollado a partir de software SIG estudios para empresarios farmacéuticos que buscan encontrar localizaciones óptimas para sus nuevos negocios. Recientemente, Balam Consultores ha puesto sus conocimientos de SIG al servicio de una gran multinacional del sector de la salud. Para este proyecto, no solo se han realizado análisis territoriales, sino que también se ha trabajado en la gestión de bases de datos y en la programación de web mapping para la visualización de resultados.


Estudios de Integración Paisajística

 
La creciente sensibilización social por el paisaje ha propiciado que haya pasado de ser un mero recurso a ser considerado un patrimonio valioso que es necesario proteger y conservar. Esta nueva apreciación ha sido incorporada al ordenamiento jurídico, tanto a nivel internacional como nacional y autonómico. En este sentido cabe destacar que las distintas normas autonómicas referentes a la ordenación del Territorio, incluyendo a las del suelo no urbanizable y a las que regulaban y protegían el paisaje en la Comunidad Valenciana, se han refundido en un nuevo texto legal : la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP en adelante). En este texto se contempla los estudios de integración paisajística que tienen por objeto: • Prever los efectos que las actuaciones en el territorio pueden tener en el paisaje. • Incluir la valoración de los impactos paisajísticos y visuales que produce una actuación sobre el paisaje. • Determinar estrategias para evitar impactos o mitigar efectos negativos. A continuación se expone una relación de los EIA realizados en los últimos años:

  • Línea aérea media tensión, Sant Jordi (Castellón)
  • PAI polígono “Argilans”, Cinctorres (Castellón)
  • Línea aérea trifásica, Ares-Catí (Castellón)
  • Plan parcial “La Sénia”, Vilarmarxant (Valencia)
  • Línea aérea trifásica, Cinctorres-Portell (Castellón)
  • Modificación puntual “Cova del Francés” (Betxí)
  • Línea aérea media tensión, Olocau-Teruel (Castellón)
  • Línea aérea media tensión, Alcañiz-Valjunquera (Teruel)
  • Línea aérea media tensión, Morella (Castellón)
  • Caseta línea eléctrica, Ares (Castellón)
  • Línea aérea media tensión, Olocau-La Mata (Castellón)
  • Línea aérea media tensión, Morella (Castellón)

Estudios de Impacto Ambiental

 
El objetivo final de la política de medio ambiente es la protección de la salud del hombre y la conservación, en cantidad y calidad, de todos los recursos que condicionan y sustentan la vida: el aire, el agua, el suelo, el clima, las especies de flora y fauna, el hábitat, las materias primas y el patrimonio cultural y natural. Las políticas ambientales iniciales, orientadas hacia la lucha contra la contaminación y el deterioro, han ido evolucionando progresivamente hacia una política global y preventiva, en la que ocupa un papel fundamental el principio de prevención. Este principio ha sido recogido en todos los programas de acción de la Comunidad Europea en materia de medio ambiente, e incorporado al Derecho interno de la mayoría de los países industrializados. La Evaluación Ambiental se concibe como un instrumento de carácter técnico-administrativo que tiene por objeto, en la medida de lo posible, evitar, prever, minimizar y corregir los impactos que un determinado proyecto ocasiona o va a ocasionar sobre el medio en el que se ubica. A continuación se expone una relación de los EIA realizados en los últimos años:

  • Línea aérea media tensión, Sant Jordi (Castellón)
  • PAI polígono “Argilans”, Cinctorres (Castellón)
  • Línea aérea trifásica, Ares-Catí (Castellón)
  • Plan parcial “La Sénia”, Vilarmarxant (Valencia)
  • Línea aérea trifásica, Cinctorres-Portell (Castellón)
  • Línea aérea media tensión, Olocau-Teruel (Castellón)
  • Línea aérea media tensión, Alcañiz-Valjunquera (Teruel)
  • Línea aérea media tensión, Morella (Castellón)
  • Línea aérea media tensión, Belmonte (Teruel)
  • Línea aérea media tensión, Olocau-La Mata (Castellón)
  • Línea aérea media tensión, Morella (Castellón)
  • Línea aérea media tensión, Torrecilla-La Codoñera (Teruel)
  • Sustitución línea aéreo-subterránea, Mirambel (Teruel)