Restauración y patrimonio

El estudio de arquitectura Balam Consultores cuenta con una extensa trayectoria en el sector de la restauración, el cual será uno de los pilares básicos para la recuperación económica de la construcción durante los próximos diez años, según estadísticas del Ministerio de Economía. Nuestra experiencia en este sector es ratificada en el año 2000, cuando la Consellería de Cultura nombra para el cargo de arquitecto restaurador oficial del castillo y murallas de Morella a Vicente Dualde Viñeta, miembro del equipo técnico y fundador de Balam Consultores. Este cargo se fundamenta en la dilatada trayectoria del estudio en el ámbito de la restauración de patrimonio arquitectónico. Los medios de comunicación se hacen eco de estos datos y los especialistas tildan de fundamental las recuperación de este sector en el área de Castellón. Desde entonces Balam Consultores se ha encargado de varios trabajos de restauración y conservación de diferentes elementos de este importante patrimonio.


Castillo de Morella. Restauración del castillo, de su entorno y del perfil urbano


La primera fase de las intervenciones llevadas a cabo en el castillo de Morella lleva como preámbulo un amplio análisis del estado actual y, posteriormente, las intervenciones se centran en recuperar los edificios más simbólicos.


Palacio del Gobernador


Este palacio, situado en la parte baja de la subida a la escalinata, es una de las construcciones más destacables del entorno histórico del castillo de Morella. Su recuperación proporciona un espacio formidable debajo de la roca de la montaña, que actualmente alberga piezas de museo.


Torres y recinto amurallado


Cada una de las torres defensivas de la ciudad de Morella conserva unas características y afecciones visuales específicas; por ello, cada una se aborda como proyecto singular, pero al mismo tiempo muy influido por la continuidad de la muralla de piedra. A continuación está la relación de las torres y portales de los que Balam Consultores ha llevado su restauración en los últimos años (proyecto y dirección de obra).

  • Portal de Sant Miquel
  • Torre Redonda
  • Torre de Fredes
  • Portal del Forcall
  • Torre del Rey
  • Portal de los Estudios
  • Torre de la Font Vella (actualmente en ejecución)
  • Torre del Racó (proyecto)

Edificios religiosos e históricos


Los lugares de culto como iglesias y centros religiosos o, también, las construcciones históricas son edificios que tuvieron un alto valor en épocas pasadas; hoy por hoy, la sociedad trata de devolverles parte de su majestuosidad e importancia como elementos arquitectónicos clave en la ciudad.