Proyectos internacionales

En los últimos años el estudio de arquitectura Balam Consultores ha iniciado un proceso de expansión internacional, y  se abre al extranjero y a los mercados emergentes, trabajando actualmente con socios en Iraq y Georgia.


Concurso internacional para la ampliación de la mezquita de Abu Haneefa (Bagdad) – 3º premio


El proyecto propone la restauración y ampliación de la mezquita de Abu Haneefa, así como la rehabilitación de los espacios urbanos colindantes. En la mezquita se propone una importante ampliación hacia el río, creando al mismo tiempo dos grandes espacios semi-abiertos para el rezo. En los alrededores se propone la construcción de un nuevo College y áreas colindantes, viviendas para el personal de la mezquita y una zona comercial con un hotel para los visitantes de la mezquita y la ciudad. Una de nuestras mayores preocupaciones fue la recuperación de las viviendas cercanas, protegidas debido a su importancia histórica y arquitectónica.

Propuesta de masterplan para Ulán Bator (Mongolia)


Las malas condiciones climáticas impiden que el espacio público sea concebido como en las áreas con temperaturas más templadas. Esta es la razón por la cual se propone una red de espacios peatonales cubiertos como conexión de las viviendas con parkings, tiendas y espacios públicos sin necesidad de salir al exterior. Estas calles peatonales están protegidos del frío y el viento, así como con grandes entradas de luz solar, lo cual permitiría una reducción de la energía necesaria para su acondicionamiento climático. Permiten a los ciudadanos caminar por toda la urbanización, así como la cubierta orgánica propuesta permite estos accesos de luz y en el exterior se presenta como un paseo verde accesible como espacio público aprovechable los meses de mejor clima.
 

Proyecto urbanización residencial “Spanish Garden” (Sulaimaniyah, Irak)


Este proyecto es la primera fase de un proyecto de edificación residencial para Irak. Esta urbanización provee a los ciudadanos de alrededor de 500 unidades residenciales, divididas en viviendas unifamiliares y apartamentos. El proyecto también consta de un colegio, un centro de salud, una guardería y un centro comercial.
 

Concurso para rediseñar el eje norte-sur de la ciudadela de Erbil (Región del Kurdistán)


Nuestra propuesta se basa en los siguientes objetivos:
  1. Poner en valor los restos arqueológicos que, en una ciudad con el pasado e historia de Erbil, aparecerán en las próximas excavaciones arqueológicas. Pretendemos mostrar una visión sedimentaria de la ciudad, ya que, a lo largo de la historia, se ha ido construyendo una ciudad sobre otra. Para ello, aprovecharemos la gran “brecha” abierta en los años 50 para excavarla en su totalidad.
  2. El brusco corte realizado en los años 50 rompió la trama urbana existente; pretendemos recuperar esa trama urbana y, lo que es más importante, recuperar la escala urbana de la ciudad.
  3. Debemos integrar en la ciudad el eje norte-sur, ya que, actualmente, es un elemento “extraño” en la misma. Debe convertirse en el eje integrador de la ciudad y no en un corte o barrera que divide la trama urbana en dos partes distintas.
  4. Debemos mejorar la calidad paisajística del eje. Para ello, rediseñaremos las fachadas de los edificios que la conforman y diseñaremos el espacio urbano con un criterio integrador que permita poner en valor los restos arqueológicos y la imagen arquitectónica del entorno edificado.
Para conseguir estos objetivos, proponemos convertir el eje norte-sur en un gran parque arqueológico integrado en la ciudad.
 

Concurso público para la restauración y desarrollo del barrio de Adhamiyah (Bagdad)


La zona donde se ubica este proyecto es el barrio histórico de Adhamiyah, que bordea el río Tigris por su lado este y limita al norte y al sur con el barrio de Khadimiya y el casco antiguo de Bagdad.
 

Calle ecológica en Tbilisi (Georgia)


El proyecto consiste en una renovación de la calle Kargareteli en la ciudad de Tbilisi teniendo en cuenta aspectos ecológicos y medioambientales, lo que sería una “calle verde”. Esto incluye la renovación de fachadas y tejados adyacentes con criterios de eficiencia energética, una redistribución del espacio peatonal/rodado para hacerla compatible con esta idea, un sistema de iluminación mediante energía solar y mobiliario urbano con medidas como fuentes con sensores o elementos inteligentes de recogida de residuos.